15/8/12

proceso







Esto es una muestra del proceso que sigo para pintar un apunte de libreta. Lo explico muy brevemente, aunque ya está bastante claro. A la tinta le pongo encima una capa en superponer en marrón, que ayuda a que la tinta se mezcle mejor con los colores. Pinto la figura con cuatro o cinco colores, sin aplicar ni sombras ni luces ni cambios de tonalidad. Después una sombra proyectada en azul en multiplicar. Por último, para explicar la luz, creo una capa y con el bote de pintura la cubro toda, aplico una máscara y quito color allí dónde quiero que pegue la luz. Según la hora del día o la sensación que quiero transmitir, utilizo un color más cálido o más frío. Aunque a veces, (en realidad casi siempre) voy probando colores hasta encontrar uno que me guste, sin pensar en esas cosas que puntualizaba antes.

Igual no es la manera más correcta de pintar, y tampoco pinto siempre así, pero para apuntes como este, un proceso como el que veis aquí arriba me es bastante práctico, rápido y creo que bastante funcional. No me olvido nunca de la intencionalidad a la hora de darle color a un dibujo, pero luego siempre acabo haciéndolo como me sale sin pensar demasiado. Supongo que la clave está en encontrar el equilibrio entre el ejercicio pensado y la espontaneidad.

Comparto la opinión de Gipi sobre pintar con ordenador, y es que el photoshop te da tantas opciones a la hora de pintar y repintar, cambiar lo colores, los brillos, volver atrás y adelante y capas y más capas, que al final uno se cansa porque podrías pintar el mismo dibujo de mil maneras distintas, y a mi eso me ocurre a menudo, porque como no sigo un proceso muy marcado, voy probando hasta que me gusta y eso a veces se hace agotador.

Un saludo y gracias por pasar, y disfrutad de las vacaciones!

4 comentarios: