Esto es una muestra del proceso que sigo para pintar un apunte de libreta. Lo explico muy brevemente, aunque ya está bastante claro. A la tinta le pongo encima una capa en superponer en marrón, que ayuda a que la tinta se mezcle mejor con los colores. Pinto la figura con cuatro o cinco colores, sin aplicar ni sombras ni luces ni cambios de tonalidad. Después una sombra proyectada en azul en multiplicar. Por último, para explicar la luz, creo una capa y con el bote de pintura la cubro toda, aplico una máscara y quito color allí dónde quiero que pegue la luz. Según la hora del día o la sensación que quiero transmitir, utilizo un color más cálido o más frío. Aunque a veces, (en realidad casi siempre) voy probando colores hasta encontrar uno que me guste, sin pensar en esas cosas que puntualizaba antes.
Igual no es la manera más correcta de pintar, y tampoco pinto siempre así, pero para apuntes como este, un proceso como el que veis aquí arriba me es bastante práctico, rápido y creo que bastante funcional. No me olvido nunca de la intencionalidad a la hora de darle color a un dibujo, pero luego siempre acabo haciéndolo como me sale sin pensar demasiado. Supongo que la clave está en encontrar el equilibrio entre el ejercicio pensado y la espontaneidad.
Comparto la opinión de Gipi sobre pintar con ordenador, y es que el photoshop te da tantas opciones a la hora de pintar y repintar, cambiar lo colores, los brillos, volver atrás y adelante y capas y más capas, que al final uno se cansa porque podrías pintar el mismo dibujo de mil maneras distintas, y a mi eso me ocurre a menudo, porque como no sigo un proceso muy marcado, voy probando hasta que me gusta y eso a veces se hace agotador.
Un saludo y gracias por pasar, y disfrutad de las vacaciones!
que bonito mamon, muy chulo
ResponderEliminaruna tarde relajante, joder, casi puedo oír el susurro de las hojas de los árboles
Genial, como siempre
ResponderEliminarUn dibuix genial!
ResponderEliminarmuchas gracias compadres!
ResponderEliminar